Hipnoparto

El uso de Hipnosis en el embarazo y el parto.
Una situación recurrente entre las embarazadas suele ser el desconocimiento de alternativas de analgesia o alivio del dolor diferentes o complementarias a la utilización de recursos farmacológicos, como la epidural.
Presentamos la hipnosis como un recurso válido, reconocido por la OMS, tanto para el embarazo como para el parto. La hipnoterapia (o utilización de la hipnosis de manera terapéutica) es aplicable a diversos campos o situaciones que atraviesan los seres humanos. Profundizaremos en su utilización asociada al campo del nacimiento aunque nuestros talleres están enfocados a todos los meses de embarazo.

Antes que nada definamos hipnosis: se trata de un «estado de la atención concentrada limitada, reducción de la percepción de los estímulos externos y una mayor respuesta a las sugestiones.» Pueden ser inducidas por una persona externa (un hipnoterapeuta) o partir de la propia persona (autohipnosis). En el primer caso, a través de comunicaciones verbales o no verbales se producen cambios de manera subconsciente que afectan a diversas esferas: la percepción, el comportamiento e incluso el estado anímico. A diferencia de la imágen tradicional que se suele tener de la hipnosis, la persona no se encuentra ni dormida ni inconsciente ni fuera de control; su estado durante la hipnosis es de «conciencia ampliada«.
Aunque sabemos que ninguna mujer necesita nada más que confianza y dejar que su cuerpo actúe para parir a su bebé, es verdad que muchas mujeres son afectadas por factores externos, como el temor, el miedo o la ansiedad en el momento del parto, situaciones que puede llegar a entorpecer el proceso o a aumentar la sensación de molestia o dolor. En estas situaciones, puede ser beneficioso el uso de la hipnosis como recurso de apoyo o ayuda para reducir esos factores que, aunque no son inherentes al parto, le influyen de modo sustancial.

A continuación acercamos algunos datos relevados sobre Hipnosis, acordes a la evidencia científica:

1. 1.Artículos de 2009 mostraba que las pacientes que había recibido esta terapia mostraban tasas más altas de satisfacción con el proceso de parto, partos más cortos y menor necesidad de intervención, medicación y analgésicos.

2. 2.Un estudio de 1990 que comparaba la preparación con hipnosis de cara al parto con otros métodos de preparación, estableció que las madres del primer grupo reportaban menos dolor, un primer periodo del parto (dilatación) más corto, menos medicación, puntuaciones APGAR más altas, menor tasa de instrumentalización en los partos y menores tasas de depresión posparto.

3. 3. Otro estudio de 2006 nos mostraba que las mujeres nulípara a las que se les había enseñado técnicas de auto-hipnosis para el parto solicitaron analgesia epidural en un menor porcentaje (36%, comparado con el 53% del grupo de mujeres que no practico hipnosis) y oxitócicos también en un menor porcentaje (18% vs. 36% del otro grupo).

4. 4. Un estudio semiprospectivo datado en 1993 concluyo que, con el uso de la hipnosis, en el caso de primíparas era menor la duración del periodo de dilatación (6.4 horas, frente a las 9.3 horas del grupo de control) y del período de expulsivo (37 minutos vs. 50 minutos). En el caso de multíparas, estas diferencias se igualan (5.3 vs. 6.2 horas de dilatación y 24 vs. 22 de expulsivo).

5. 5.Incluso de cara a poder girar bebés de nalgas se ha reportado evidencia científica sobre el uso de la hipnosis: Un estudio de 1994 comparaba mujeres que habían recibido hipnoterapia después de las 37 semanas de gestación y mujeres que habían recibidos cuidados obstétricos estándar: El 81% de los bebés del primer grupo se habían puesto en cefálica, comparado con tan sólo el 48% del grupo de control.

6. 6.En definitiva una revisión sistemática de Cochrane de 2003 concluyo que las mujeres que habían recibido enseñanzas de auto-hipnosis requerían analgesia farmacológica en un porcentaje del 50% y estaban 2.33 veces más satisfechas con el manejo del dolor en el parto comparado con las mujeres del grupo de control.

7. 7.Comparado con otros métodos de preparación al parto, como Lamaze, un estudio de 1986 nos revela que el periodo de dilatación se reducía en 98 minutos en el grupo de control para primíparas y en 40 minutos para secundíparas. Estas mujeres estaban más satisfechas con su parto y reportaron otros beneficios como la reducción de la ansiedad y el insomnio.

8. 8.Otro estudio de 2001 nos muestra que la hipnosis para el parto puede utilizarse en todo tipo de mujeres, en concreto, madres adolescentes. En este estudio randomizado controlado, de las 22 madres del grupo que usaba hipnosis, ninguna experimento intervención, en comparación con el grupo de control, en el que 12 de 20 madres si recibieron anestesia, oxitócicos y mayor porcentaje de bebés ingresados en cuidados intensivos.

9. 9.Finalmente cabe decir que un sondeo realizado en 2001 mostró datos muy reveladores sobre la hipnosis. Las primíparas que recibieron clase de hipnosis mostraron también partos más cortos, menores tasas de epidural para partos vaginales (7%) –relacionadas con la presentación posterior de sus bebés-, menores tasas de cesárea (6.7%), mayores tasas de lactancia exclusiva (93%) y sobre todo una mayor satisfacción con el método de preparación al parto, pues el 96% repetirían.

"Único centro de hipnosis clínica en chile afiliado a las organizaciones profesionales de hipnosis clínica más serias y reconocidas en el mundo, para una permanente actualización profesional."